13 mar 2016

Albers Josef

Josef Albers
|1888-1976
Pintor, artista gráfico y diseñador 

Josef Albers nació el 19 de marzo de 1888, en Bottrop, Alemania. De 1905 a 1908 estudio para convertirse en profesor en Buren, dio clases en escuelas primaria en Wesphalian de 1908 a 19013. Después de asistir de 1913 a 1915 a Konigliche Kunstschule - Berlin, se certifico de maestro en arte. Albers estudio litografía en Essen y asistió a la Academia en Munich.

En 1920 a la edad de 32, Albers entro a la Bahaus, una escuela en Weimar que estaba comprometida a explorar la relación entre las artes y la sociedad tecnologica y enfatizo la integración de la arquitectura, las bellas artes y oficios.   Albers inicialmente se unió a la Bauhaus en 1922 como fabricante de vitrales, como un Bauhausgeselle (oficial), estaba encargado del manejo del taller de vidrio de la Bahaus. 
 
En 1923 comenzo a enseñar a los Vorkurs, un curso basico de diseño. Cuando la Bahaus se movio a Dessau en 1925, se convirtió en Bauhausmeister (profesor) enseñando junto a compañeros artistas como Paul Klee y Wassily Kandinsky. Además comenzó a trabajar con vidrio y metal, diseño mobiliario y tipografía.

Albers inicialmente se unió a la Bauhaus en 1922 como fabricante de vitrales, como un Bauhausgeselle (oficial), estaba encargado del manejo del taller de vidrio de la Bahaus. En 1923 comenzo a enseñar a los Vorkurs, un curso basico de diseño. Cuando la Bahaus se movio a Dessau en 1925, se convirtió en Bauhausmeister (profesor) enseñando junto a compañeros artistas como Paul Klee y Wassily Kandinsky. Además comenzó a trabajar con vidrio y metal, diseño mobiliario y tipografía.
Después de que los nazis forzaron a la Bauhaus a cerrar en 1933, el arquitecto Philip Johnson, en ese entonces un joven curador en el museo de arte modernos, aseguro una posición para Albers y su esposa en la escuela de arte experimental, Colegio Black Mountain en Ashville, Carolina del Norte, donde el dirigió el programa de pintura de 1933 a 1949.


En 1949 Albers dejo el colegio Black Mountain para servir como director del Departamento de Diseño en la Universidad de Yale de 1950 a 1958, donde le dio clases a Richard Anuszkiewicz Y A Eva Hesse. Mientras daba conferencias en Yale, Albers comenzo su cuerpo de trabajo mas famoso, la serie Homage to the square, un ejercicio sobre los efectos ópticos de color dentro de los límites de una forma uniformemente cuadrada.

Homage to the square

Después de retirarse de Yale en 1958 a la edad de 70, su ex maestro y colega Walter Gropius lo invito a diseñar un mural para el interior del nuevo Centro de Graduados en la Universidad de Harvard. Esto lo llevo a otras importantes comisiones de murales, incluyendo Two Portals (1961) en el edificio Time & Life y Manhattan (1963) y en el edificio Pan Am, ambos en Nueva York.

 En adición a la pintura, la impresión, murales, y los encargos de arquitecturam, Albers publico poesía, artículos y libros sobre teoria del arte. Su libro mas conocido La interaccion del Color (Interaction of Color), fue y aun es un texto extensamente usado en la educación del arte, y recientemente ha sido reeditado por la Universidad de Yale.

Albers vivió y trabajo en New Haven, Connecticut, junto a su esposa y compañera artista Anni Albers, hasta su muerte el 25 de Marzo de 1976.

Kombinationsschrift, c. 1928




(2016) Josef Albers. en Página Web TheArtStory.org. Consultado el 13 de marzo de 2016. Disponible en http://www.theartstory.org/artist-albers-josef.htm 

Más información:
http://www.albersfoundation.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario