5 may 2012

Clasificación del color


CLASIFICACIÓN DEL COLOR

COLORES PRIMARIOS:
El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. 
Photobucket











  
COLORES SECUNDARIOS:
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.
Photobucket

 Colores secundarios según el modelo de color sustractivo y aditivo

Photobucket 

Modelo de color CMYK (SUSTRACTIVO)magenta + amarillo = rojo
      amarillo + cian = verde
      cian + magenta = azul
Photobucket      cian + magenta + amarillo = negro




Modelo de color RGB (ADITIVO)
      rojo + verde = amarillo
      rojo + azul = magenta
      verde + azul = cian



COLORES TERCIARIOS
Colores Terciarios son los que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario que son contiguos en el circulo  cromático.
Los terciarios son entonces los distintos tonos de colores secundarios con mas o menos cantidad de alguno de los colores primarios que lo componen.
Photobucket
 Temperatura del color
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS


Photobucket
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul  verde y violeta. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.









Ir a:  Significado de los colores (uso en publicidad)


 
 V

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario