17 ago 2014

Saul Bass 1920-1996


Saul Bass
Diseñador Gráfico (1920-1996) 


SAUL BASS (1920-1996) No fue solamente uno de los mejores diseñadores gráficos de mediados del siglo 20, sino también el maestro indiscutible del diseño de títulos de películas, gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese.

 Cuando los rollos de película para la nueva película polémica de drogas de Otto Preminger, cuando El hombre del brazo de oro llego a los cines de US en 1955, una nota estaba pegada en las latas – “Operadores – arrastrar las cortinas antes de los títulos”
Antes de eso, las listas del elenco y de los miembros del personal que pasaban en los títulos de las películas eran tan sosas que los operadores sólo retiraban las cortinas para revelar la pantalla una vez que habían terminado. Pero Preminger quería que la audiencia mirara los títulos de El hombre con el brazo de Oro como una parte integral de la película.

El tema de la película era la lucha de su héroe – un músico de jazz protagonizado por Frank Sinatra – por superar su adicción a la heroína. Diseñado por Saul Bass, los títulos contaban con la animación de un papel negro recortado en la forma del brazo de un adicto a la cocaína. Bass lo escogió en lugar del rostro del famoso Frank Sinatra como el símbolo del título de la película como del poster promocional de esta. 

Ese brazo recortado causo gran sensación y Saul Bass reinvento el titulo de películas en una forma de arte. Al termino de su vida, creo alrededor de 50 secuencias de titulos para Preminger, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, John Frankenheimer y Martin Scorsese. A pesar de que más tarde afirmó que había encontrado al Hombre con el Brazo de Oro "un poco decepcionante ahora, porque fue muy imitado".





 Incluso antes de que hiciera su debut cinematográfico, Bass fue un diseñador gráfico célebre. Nació el 8 de mayo de 1920 en el distrito de Bronx, Nueva York, fue un niño creativo que dibujaba constantemente. Bass estudio en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York (Art Students League) y en el Colegio de Brooklyn bajo Geyorgy Kepes, un diseñador gráfico Húngaro quien había trabajado en Berlín con László Moholy-Nagy en 1930. Kepes presento a Bass con el estilo Bahaus de Moholy y el Constructivismo Ruso.

 Bonjour Tristesse : 1958, dir. Otto Preminger
Vertigo
: 1958, dir. Alfred Hitchcock
 Anatomy of a Murder : 1959, dir. Otto Preminger
Schindler’s List :1993, dir. Steven Spielberg


Despues del aprendizaje con la firma de diseño de Manhattan, Bass trabajo como diseñador gráfico independiente o “Artista comercial” como eran llamados. Irritado por las restricciones creativas que le fueron impuestas en Nueva York. Se mudó en 1946 a Los Angeles. Depues de ser independiente, en 1950 abrió su propio estudio trabajando mayormente en publicidad hasta que Preminger lo invito a diseñar el poster para su película de 1954, Camen Jones. Impresionado por el resultado Preminger le pidio a Bass que también creara la secuencia del título de la película.



Saul Bass es además el gran maestro del cartelismo cinematográfico -tres de sus creaciones se incluyen entre los 25 mejores carteles de la historia del séptimo arte-. Antes de él, el póster promocional solía centrarse exclusivamente en las estrellas que protagonizaban las cintas, un elemento únicamente informativo, incluso egocéntrico, que pasó a convertirse casi una parte más de la trama, esencial para despertar el interés y la incertidumbre.


Bass también diseño algunos de los logos corporativos más icónicos de Norte América, incluyendo el original logo “campana” de AT&T en 1969, así como su después logo “esfera” en 1983. El también diseño el logo de Continental Airlines en 1968 “jetstream” y el logo “tulipan” de United Airlines el cual se convirtió en el logo más reconocidos de la era.








No hay comentarios:

Publicar un comentario