21 ene 2014

El torbellino - Amado Nervo


El torbellino


    Espíritu que naufraga
    En medio de un torbellino,
    Porque manda mi destino
    Que lo que no quiero haga;

    Frente al empuje brutal
    De mi terrible pasión,
    Le pregunto a mi razón
    Dónde están el bien y el mal;

    Quién se equivoca, quién yerra;
    La conciencia, que me grita:
    ¡Resiste!, llena de cuita,
    O el titán que me echa en tierra.

    Si no es mío el movimiento
    Gigante que me ha vencido,
    ¿Por qué, después de caído,
    Me acosa el remordimiento?

    La peña que fue de cuajo
    Arrancada y que se abisma,
    No se pregunta a sí misma
    Por qué cayó tan abajo;

    Mientras que yo, ¡miserable!,
    Si combato, soy vencido,
    Y si caigo, ya caído
    Aún me encuentro culpable,

    ¡Y en el fondo de mi mal,
    Ni el triste consuelo siento
    De que mi derrumbamiento
    Fue necesario y fatal!

    Así, lleno de ansiedad
    Un hermano me decía,
    Y yo le oí con piedad,
    Pensando en la vanidad
    De toda filosofía,
    Y clamé, después de oír.

    ¡Oh mi sabio no saber,
    Mi elocuente no argüir,
    Mi regalado sufrir,
    Mi ganancioso perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario