13 jun 2013

Vico Magistretti



Vico Magistretti

Nació el 6 de octubre de 1920 en Milán, Italia. ( 19 de septiembre de 2006)
Aunque fue conocido como diseñador de mobiliario, era diseñador industrial y arquitecto.
Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y se graduó en 1945.




 
Principio de diseño:

“Me gusta el diseño conceptual, del tipo que es tan claro que no necesitas dibujarlo. He pasado muchos de mis proyectos por el teléfono.”



Pertenece a una generación intermedia entre los arquitectos activos de los años treinta. “maestros del moderno”.
A lo largo de su carrera se pueden distinguir diversas etapas, a finales de los cuarenta comienza su actividad como diseñador.
La primera etapa es llamada neoliberty corriente italiana opuesta al racionalismo y la ultima el abstraccionismo arquitectónico.
Durante los años 50s se movió en el campo del mobiliario de producción masiva y lámparas. 
Algunos de sus diseños se convirtieron en piezas de los museos más importantes internacionalmente, en Europa, Estado Unidos, y Japón.
El museo MoMA de Nueva York el cual alberga objetos de Magistretti en su exhibición permanente.


Entre las muchas compañías para las que trabajo estuvo la famosa compañía italiana de muebles lujosos, Cassina S.P.A. La compañía fue conocida por hacer muebles para la clase alta, hoteles y cruceros y esto le dio a Vico la oportunidad para añadir más belleza a su rica colección: La Marulanga.



En todos los años de existencia de la compañía, ninguno de sus productos ha sido tan exitoso como este. Se empezaron a vender como pan caliente desde el día que estuvieron en el mercado en Abril de 1973 e incluso hasta ahora sigue siendo así.
 En el periodo de post-guerra estuvo activamente envuelto en la reconstrucción. Tanto en la parte teórica a través de la MSA (Movimiento de Estudios de Arquitectura), fue uno de los fundadores y en la parte practica con proyectos para INA-Casa y QT8. 



También participó activamente en las Exposiciones Trienal de Milán, como supervisor de varias secciones, así como también ganó la medalla de oro in la 9na edición de 1951, y el Gran Premio en la 10a edición en 1954. 

Entre todos sus trabajos arquitectónicos más importantes en Milán durante este periodo podemos citar la Torre al Parco (1953-56) el edificio de oficinas de Europa Corso (1955-57) y el edificio de Aquilea Piazzale (1962-1964). A ello siguió una serie de villas, incluyendo Arosio casa en Arenzano (1958), Schubert villa en Ello (1960), Bassetti casa en Azzate (1960) y Gardella casa en Arenzano (1953). Por último, el edificio de apartamentos en la Plaza San Marco en Milán remonta a 1969-1971.

 Torre al parco


Edificio de Aquilea Piazzale

Sus trabajos más recientes incluyen: La Facultad de Biología de Milán (1978-81) Tanimoto casa en Tokio (1985) y el Famagusta Bus Depot en Milán (1989).

Un prolífico diseñador, ganó el premio “Compasso d'Oro” en 1967 por la lámpara Eclisse Artemide, en el año 1979 por la lámpara Atoll Oluce y por el sofá Maralunga Cassina. También hizo diseños para De Padova, Fritz Hansen, Campings, Fontana Arte, Fredericia y Kartell. Desde 1967 ha sido miembro de la Academia de San Luca y el London Royal College of Art, donde fue también profesor invitado.
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario