Massimo Vignelli
(10 de enero de 1931 - 27 de mayo de 2014)
Massimo nació en1931 en Milán, Italia. Fue ahí donde primero
estudio Arte y Arquitectura, hasta que vino a América en 1957. En 1960 junto con su esposa Lella Vignelli, establecio la oficina Vignelli Diseño
y Arquitectura en Milán. En 1971 ellos formaron Asociados Vignelli y en 1978 Diseños Vignelli.
Su trabajo casi cubre todos los campos del diseño incluyendo la publicidad, identidad, empaque, producto, industrial, diseño arquitectónico y de interiores. Un ávido fan del modernismo, su trabajo siempre fue muy claro y consistente, sin desorden ni material innecesario.
Su trabajo casi cubre todos los campos del diseño incluyendo la publicidad, identidad, empaque, producto, industrial, diseño arquitectónico y de interiores. Un ávido fan del modernismo, su trabajo siempre fue muy claro y consistente, sin desorden ni material innecesario.
Su primera incursión importante en el campo de la identidad
y la marca fue por medio de Unimark Internacional, que rápidamente se convirtió
en una de los más grandes estudios de diseño del mundo. Él ha diseñado
identidades para corporaciones internacionales incluyendo American Airlines (la
cual es la aerolínea que no ha cambiado su identidad en los últimos 50 años),
Bloomingdales & Knoll.
Vignelli está a favor de una claridad en el diseño y es un gran fan del uso de Helvetica, la cual puede verse en muchos de sus trabajos.
Vignelli está a favor de una claridad en el diseño y es un gran fan del uso de Helvetica, la cual puede verse en muchos de sus trabajos.
Él ha tenido trabajos publicados por todo el mundo y tiene
varios artículos en las colecciones permanentes de varios museos incluyendo el
Museo de Arte Modernos, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo
Cooper-Hewitt. Junto con su esposa ha establecido un legado de diseño que vive
a través de su trabajo.
Massimo
Vignelli es uno de los diseñadores más importantes e influyentes del último
tercio del siglo XX y comienzos del XXI. Es
autor
de proyectos referentes del diseño contemporáneo, como por
ejemplo el sistema de señalización para el Metro de Nueva York (1966), el
logotipo y el branding para American Airlines (1967), el branding de
United Colors of Benetton (1995) y la identidad corporativa del Museu
Guggenheim Bilbao (1998),entre otros.
Admiraba a Mies van der Rohe y Josef Hoffman, extraordinarios arquitectos y
diseñadores industriales. La geometría es un elemento clave en el ADN de
sus trabajos gráficos, siempre impecables, arquitectónicos y distinguidos. Como
diseñador de producto siempre buscaba la funcionalidad del objeto.
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