Vico
Magistretti

Aunque fue conocido como diseñador de mobiliario, era diseñador industrial y arquitecto.
Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán y se graduó en 1945.

Principio de
diseño:
“Me gusta el diseño conceptual, del tipo que es tan claro que no necesitas
dibujarlo. He pasado muchos de mis proyectos por el teléfono.”
Pertenece a una generación intermedia entre los arquitectos activos de los
años treinta. “maestros del moderno”.
A lo largo de su carrera se pueden distinguir diversas etapas, a finales de los cuarenta comienza su actividad como diseñador.
La primera etapa es llamada neoliberty corriente italiana opuesta al racionalismo y la ultima el abstraccionismo arquitectónico.
A lo largo de su carrera se pueden distinguir diversas etapas, a finales de los cuarenta comienza su actividad como diseñador.
La primera etapa es llamada neoliberty corriente italiana opuesta al racionalismo y la ultima el abstraccionismo arquitectónico.
Durante los años 50s se movió en el campo del mobiliario de producción
masiva y lámparas.
Algunos de sus diseños se convirtieron en piezas de los
museos más importantes internacionalmente, en Europa, Estado Unidos, y Japón.
El museo MoMA de Nueva York el cual alberga objetos de Magistretti en su
exhibición permanente.

En todos los años de existencia de la compañía, ninguno de sus productos ha
sido tan exitoso como este. Se empezaron a vender como pan caliente desde el
día que estuvieron en el mercado en Abril de 1973 e incluso hasta ahora sigue
siendo así.
En el periodo
de post-guerra estuvo activamente envuelto en la reconstrucción. Tanto en la parte teórica a través de la MSA (Movimiento de
Estudios de Arquitectura), fue uno de los fundadores y en la parte practica
con proyectos para INA-Casa y QT8.
También participó activamente en las Exposiciones Trienal de Milán, como supervisor de varias secciones, así como también ganó la medalla de oro in la 9na edición de 1951, y el Gran Premio en la 10a edición en 1954.
Entre todos sus trabajos arquitectónicos más importantes en Milán durante este periodo podemos citar la Torre al Parco (1953-56) el edificio de oficinas de Europa Corso (1955-57) y el edificio de Aquilea Piazzale (1962-1964). A ello siguió una serie de villas, incluyendo Arosio casa en Arenzano (1958), Schubert villa en Ello (1960), Bassetti casa en Azzate (1960) y Gardella casa en Arenzano (1953). Por último, el edificio de apartamentos en la Plaza San Marco en Milán remonta a 1969-1971.
Torre al parco

Edificio de Aquilea Piazzale
Sus trabajos más recientes incluyen: La Facultad de Biología de Milán (1978-81) Tanimoto casa en Tokio (1985) y el Famagusta Bus Depot en Milán (1989).
Un prolífico diseñador,
ganó el premio “Compasso d'Oro” en 1967 por la lámpara Eclisse Artemide, en el
año 1979 por la lámpara Atoll Oluce y por el sofá Maralunga Cassina. También hizo
diseños para De Padova, Fritz Hansen, Campings, Fontana Arte, Fredericia y Kartell.
Desde 1967 ha sido miembro de la Academia de San Luca y el London Royal College
of Art, donde fue también profesor invitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario